Proyecto:

“Escuelas Coeducativas, Estrategias para trabajar la equidad de género y no violencia hacia mujeres y niñas”.

Financiado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( AECID ) y desarrollado por Mestizas A.C.

con la participación de :

Secretaría de Educación Pública, Fundación SM, Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno Federal, Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Cercle Artístic Sant Lluc, Centro Cultural de España en México, Cuenteros y cuentistas A.C.

Resumen Ejecutivo del Proyecto.

En México la violencia hacia las mujeres y niñas presenta cifras preocupantes que atraviesan todas las edades, niveles socioculturales y ámbitos: la pareja, la familia, la escuela, la calle o el trabajo.

Este proyecto se inserta dentro de las recomendaciones del el Informe Nacional sobre la Violencia de Género en la Educación Básica realizado por UNICEP y la SEP al pretender trabajar la prevención de la violencia en las escuelas de la Ciudad de México a través del ejercicio de la coeducación o educación incluyente, que plantea como objetivo la desaparición de los mecanismos discriminatorios de la escuela. Se trata de implicar a la comunidad educativa en un proyecto de reflexión y acción cuyo fin es la equidad entre mujeres y hombres en la sociedad mexicana y la no violencia hacia las mujeres y las niñas y donde se utiliza el cuento como herramienta pedagógica para trabajar estos temas. 

El proyecto tiene una duración bianual (octubre 2010- diciembre 2012)

Las actividades que se realizaron durante el año 2011 fueron las siguientes:

1. Capacitación a 60 maestros, maestras, directoras y supervisores y supervisoras de Educación Primaria de la Ciudad de México, de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauthemoc en conceptos teóricos y herramientas para la incorporación de la coeducación o educación incluyente en su trabajo cotidiano, incidiendo en el análisis crítico de los cuentos como una de estas herramientas.

2. Concurso de cuentos no sexistas “ ni principes azules ni princesas rosas” con tres categorías: público general, niñas y niños y maestras y maestros.
3. Funciones de cuentos no sexistas en escuelas primarias de la Ciudad de México.
4. Creación de una red de maestras y maestros que promuevan la equidad de genero en las escuelas.

Y las actividades que se están realizando y se van a realizar durante el año 2012 son:

1. Capacitación a otros 60 maestros, maestras, directoras y supervisores y supervisoras de Educación Primaria de la Ciudad de México, en coeducación o educación incluyente incidiendo en el uso del cuento como herramienta pedagógica para trabajar este tema en el aula.

2. Publicación impresa de los cuentos ganadores del concurso de cuentos no sexistas y del folleto para trabajarlos desde el aula.

3. Publicación impresa un manual para trabajar educación incluyente y prevención de la violencia en educación primaria.

4. Realización de veinte presentaciones mediante Cuentacuentos de los cuentos ganadores del concurso en escuelas primarias, bibliotecas y centros culturales.

5. Consolidación de una red de maestros constituida por el profesorado capacitado en el años 2011 y el capacitado este año.

6. Realización de un seminario – encuentro internacional sobre educación no sexista y prevención de la violencia en educación primaria donde se presentarán experiencias y se invitará a profesionales y expertas en la materia españolas y mexicanas.